¿Has oído sobre los videos Deepfake? ¿Crees que solamente pueden generarse con otros videos? Pues aún no conoces los últimos avances sobre esta polémica tecnología. Pero antes de adentrarnos en esto comencemos por definir que es la tecnología deepfake.

Según Wikipedia la definición de Deepfake es la siguiente: “Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos como RGA (Red generativa antagónica) y vídeos o imágenes ya existentes.​ El resultado final de dicha técnica es un video muy realista, aunque ficticio.

Los ingenieros de software de Samsung han revelado qué tan efectiva se está volviendo la tecnología deepfake  al agregarla a la Mona Lisa y lograr que la famosa pintura de Leonardo Da Vinci parezca como que se está moviendo y hablando. Los resultados son bastante desconcertantes.

En un artículo publicado por el Centro AI de Samsung en Moscú junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, los investigadores explican cómo crearon este efecto tan espeluznante al asignar una serie de "puntos de referencia faciales" al retrato y luego aplicar un algoritmo que tiene acceso a los metadatos desde una gran cantidad de bancos de imágenes. Entonces pueden formar diferentes "movimientos" de la cabeza de la Mona Lisa. Utilizaron diversas pinturas como base de su estudio para demostrar que solo necesitas una buena imagen para crear un avatar con esta tecnología.

 

También en los retratos de Salvador Dali, Einstein y La joven de la perla de Vermeer recibieron este tipo de tratamiento por los investigadores.

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A menudo aceptamos las cosas que se nos muestran sin tener el tiempo ni la habilidad para verificar la autenticidad o veracidad de las cosas por nosotros mismos. Pero la sofisticación de esta tecnología Deep Fake es tal que incluso un experto podría tener problemas para decir qué es real y qué no. Estamos hablando de cosas que parecen, suenan y se sienten absolutamente convincentes.

Todo esto puede parecer trivial e incluso muy divertido pero a veces las cosas pueden volverse más serias, sobre todo porque esta tecnología empieza a estar al alcance de todo el mundo, incluso sin los conocimientos previos, tal como Bill Posters y Daniel Howe, artistas de la agencia de publicidad Canny, demostraron al generar un discurso falso en Instagram.

El Pentágono, a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), está trabajando con varias instituciones de investigación para adelantarse a estos vídeos manipulados.

Mientras tanto será mejor estar preparados y prevenidos y la pregunta que nos surge es esta ¿podemos seguir confiando en nuestros sentidos?